sábado, 21 de marzo de 2015

Juegos didácticos

En el siguiente enlace podrán encontrar juegos de ortografía, que pueden ser de utilidad a niños y adolescentes. Están muy buenos, porque además tienen la regla ortográfica correspondiente.
Pero además en el mismo sitio podemos encontrar Juegos por Áreas del conocimiento. Aparecen clasificados por niveles de dificultad y por edades.

sábado, 14 de marzo de 2015

Los hackers están a la pesca. ¡Cuidado!

Lo que comúnmente llamamos el "cuento del tío" es lo que hacen ciertas personas para pescar incautos que les proporcionen datos personales, como los de las tarjetas de créditos, para luego poder realizar sus estafas. Esto se conoce como "phishing" palabra que viene de "fishing" que significa pescar.
Para tener más información sobre las modalidades que emplean y conocer algunos consejos para no caer en sus trampas, recomiendo leer este artículo del diario "El País"

sábado, 7 de marzo de 2015

Repositorio, referatorio y curaduría de contenidos


Un repositorio (al que también se le podría denominar depósito o archivo) es un sitio web en el que se almacena y mantiene información digital, habitualmente en bases de datos o archivos informáticos. Es decir, contiene diversos recursos digitales que son de utilidad tanto para el aprendizaje formal como para el no formal. En los repositorios se utiliza distintos medios: textos, imágenes estáticas (fotos, mapas, gráficos, esquemas) o animadas (videos, animaciones, películas), archivos de audio y objetos de aprendizaje.

 Por otra parte, encontramos repositorios que son de acceso público, y otros que pueden estar protegidos y para acceder a ellos requieren una autentificación previa. Los repositorios más conocidos son los de carácter académico e institucional y tienen como objetivos organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad.

Un referatorio es un sitio web que no hace almacenamiento de recursos propiamente dichos, sino que ofrece vínculos e indica qué tiene de interesante para aprender. Cuentan, además, con los “metadatos” apropiados.


En muchos casos es posible encontrar sitios que son una mezcla de repositorio y referatorio.
 

La “curaduría de contenidos” consiste en seleccionar, clasificar y jerarquizar y presentar los contenidos que sean relevantes y que se encuentren disponibles en la red. Curador es la persona que realiza esta actividad. (El nombre se tomó del ámbito artístico, donde el curador es el que elige las obras que se van a incluir en una exposición, para que el público pueda ver una muestra acotada y equilibrada). El curador de datos realiza una tarea similar pero con contenidos o información digital.
En siguiente enlace es posible conocer 8 herramientas útiles para el curador de contenidos, además de Symbaloo.



¿Qué es Symbaloo?

Symbaloo es una aplicación on line que nos permite crear escritorios virtuales. Es decir, podemos crear distintos symbaloo. Por ejemplo, si vamos a trabajar un determinado contenido con nuestros alumnos, en lugar de decirles que hagan una búsqueda libre en internet (que no es lo recomendable), realizamos nosotros previamente la búsqueda y seleccionamos los enlaces que consideramos los mejores para ese contenido. ¿Qué hacemos con todos esos enlaces? ¿Cómo se los proporcionamos a nuestros alumnos? Existen distintas posibilidades. Por ejemplo, podemos hacer una Webquest. Pero la Webquest requiere, además, de los enlaces, que tenga otros aspectos como: Introducción, tareas, recursos, conclusiones...
Si solamente queremos proporcionar los enlaces, lo ideal es usar Symbaloo.

Aquí pueden ver una guía para poder utilizar Symbaloo.
También tiene una versión gratis para estudiantes.