lunes, 31 de enero de 2011

¿Quieres saber si tus alumnos copian de Internet?

Para saber si nuestros alumnos recurren el "copio y pego" en los trabajos que les solicitamos, podemos recurrir a herramientas como las siguientes: Approbo, Compilatio, CopyScape, Antiplagio Educared y Turnitin.

sábado, 29 de enero de 2011

Adiós a las interminables url...


Con la expansión de las redes sociales en estos últimos años la interacción entre los internautas se ha intensificado de manera formidable. Ya se dejó un poco el uso principal de las mismas (en dónde uno ponía generalmente lo que estaba haciendo o pensando) y pasaron a convertirse en una herramienta de flujo de información considerable. El ejemplo más claro que tenemos es en el uso de Twitter en dónde en algunas oportunidades las noticias llegan antes que en los medios de prensa.

Suele pasar, que en el caso de Twitter sólo tenemos la oportunidad de usar 140 caracteres, y en varias ocasiones las direcciones (url) que queremos compartir son demasiadas extensas y prácticamente nos abarcan todos los caracteres.

Existen varias soluciones para esto, y una de ellas es Bit.ly. Es una página que nos permite (previo sencillo registro de usuario) acortar las direcciones.

Por ejemplo está dirección: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Windows/Phone/admitira/desbloqueo/aplicaciones/domesticas/elpeputec/20110125elpeputec_2/Tes , luego de darle el "toque mágico” queda de esta manera: http://bit.ly/fHmwnI , podemos ver que es mucho más sencillo de poder compartir.

(Fuente: Didáctica 2.0)

viernes, 28 de enero de 2011

Trabajo y redes sociales


Según un sondeo realizado por Jobvite, publicado en el sitio web de CNN en expansion, el 83% de los empleadores usa Linkedln, Facebook y Twitter para contratar funcionarios nuevos.
Además, según publicó el portal, los empleadores reciben el currículum de los postulantes al cargo y luego utilizan redes sociales para conocer más información sobre la persona.

Para leer más.

miércoles, 26 de enero de 2011

Internet enfrentará una gran prueba el 8 de junio


El nuevo sistema de direcciones de internet enfrentará su primera gran prueba el 8 de junio.

Se trata de un test para llamar la atención sobre el cambio que experimentará la red al pasar de la versión 4 del esquema de direcciones a la versión 6.

Y algunos gigantes de internet como Google, Facebook, Akamai y Yahoo se comprometieron a participar en el "vuelo de prueba" del sistema conocido como IPv6.

Las empresas de la red están siendo alentadas a cambiar al IPv6, pues el antiguo esquema de direcciones se agotará en noviembre de este año. Leer el artículo completo en la BBC.

martes, 25 de enero de 2011

Fecha de caducidad para imágenes en la red

Aquellos preocupados por las consecuencias futuras de imágenes potencialmente embarazosas publicadas en internet podrían tener a una solución al alcance de la mano: investigadores alemanes crearon un programa que permite agregar fecha de caducidad a las fotos que se suben a la red. Leer más.

lunes, 24 de enero de 2011

Consejos para crear contraseñas más seguras


Es aconsejable que las contraseñas tengan al menos 8 caracteres y al menos cuatro tipos de caracteres diferentes:

  • LETRAS MAYÚSCULAS
  • letras minúsculas
  • 1234567890 (números)
  • ¡”#$%&/()=?¡ (caracteres especiales)

Para leer más click aquí.

domingo, 23 de enero de 2011

¿Cómo reducir el tamaño de varias fotos a la vez?


Un problema que se me presentaba cuando quería subir fotos a internet era reducir el tamaño de las mismas. Lo hacía de a una en Paint. Eso me llevaba mucho tiempo. Hasta que me enteré que había programas que permitían reducir el tamaño de muchas fotos a la vez.
Hay varios, pero el que descargué y me resultó muy sencillo de usar, con la posibilidad de reducir todas las imágenes de una carpeta, fue FOTOSIZER. Se puede descargar gratis de Softonic.

Superar las barreras

Podemos superar las barreras idiomáticas.
Ahora Google Translate tiene la posibilidad de traducir conversaciones en tiempo real, a través de la plataforma Android... para ver más

martes, 11 de enero de 2011

Cam Studio

CamStudio es una utilidad para Windows que permite realizar la grabación de todo lo que sucede en tu escritorio, grabando tanto la pantalla completa, como ventanas o zonas definidas, así como el audio que esté activo en ese momento, incluso lo que grabes desde un micrófono, generando un fichero en el formato de vídeo AVI y utilizando el generador de SWF en formato Flash para integrar de forma sencilla en tu web, generando un fichero de peso reducido y con soporte para Streaming de vídeo sobre flash.

Algunas ideas de para utilizar este software:

* Crear vídeos de demostración de cualquier programa.
* O también para crear una serie de vídeos para responder a las preguntas más frecuentes sobre una aplicación.
* Crear vídeo tutoriales para las clases del colegio o universidad.
* Grabar un problema recurrente con tu ordenador y enviárselo a tu soporte técnico para que puedan verlo para ayudarte.
* Utilizarlo para crear un vídeo informativo de los productos que quieres vender.
* Grabar trucos, técnicas que descubras de tus programas favoritos, en fin cualquier cosa que puedas ver en tu pantalla podrás grabarla con CamStudio.

Si no te gusta el sonido de tu voz, no hay problemas.

CamStudio puede añadir sonido de alta calidad, y grabar en segundos tus anotaciones en los vídeos, con su función única de Anotaciones en Vídeos, incluyendo la personalización imagen a imagen.

Para ver video sobre cómo utilizarlo, mira este video básico
Para ver otro video que recomiendo clic aquí
Para editar videos, clic acá

domingo, 9 de enero de 2011

Estudio sobre el Plan CEIBAL

Un estudio interesante realizado sobre el impacto del Plan CEIBAL, estudio entre la relación de la tecnología, equidad social y cambio educativo desde la perspectiva de los educadores, se puede leer en un artículo publicado en la Revista "Actualidades Investigativas en Educación", de la Universidad de Costa Rica. Se puede acceder al mencionado artículo en el siguiente link.